lunes, 25 de marzo de 2019

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección




 Por: Rev. Diac. Teodoro L. González Serrano

 "El debía resucitar de entre los muertos..."   (Jn 20, 1-9 )
  1. María Magdalena y las mujeres

Al caer la tarde del sábado, María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para embalsamar el cuerpo muerto de Jesús.

Muy de mañana, al otro día, llegan al sepulcro.

San Juan, lo sitúa en el primer día de la semana (después del sábado).

Y a la hora en que llegan al sepulcro es de madrugada, cuando todavía estaba oscuro.

María Magdalena al llegar al sepulcro, vio que la piedra había sido movida.

Por los evangelios sinópticos sabemos que la visita de María Magdalena al sepulcro no la hace sola, sino que viene en compañía de otras mujeres, cuyos nombres son: María, la madre de Santiago, y Salomé, la madre de Juan y Santiago el Mayor.

Y, todas se quedan consternadas porque no hallan el cuerpo del Señor.

El Ángel del Señor, con su vestidura blanca como la nieve, les dice: "No temáis: sé que buscáis a Jesús Nazareno: no está aquí. Ha resucitado tal como la había anunciado". (Mt 28, 5-6).

  1. "Se han llevado del sepulcro al Señor.."

María Magdalena y las mujeres, al ver removida la piedra, se asustaron, ella no entró en el sepulcro, y corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, que es el mismo Juan.
Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.

Esa frase, no sabemos, hace referencia a las otras mujeres que la acompañaron.
  1. "El otro discípulo..."
Conocemos del amor de Jesús por sus apóstoles, pero en el caso de San Juan, hay una predilección especial, por su humildad.

Esto lo vemos cuando San Juan en lugar de nombrarse a si mismo en el evangelio, utiliza la frase “El otro discípulo al que Jesús amaba”.

  1. "Este discípulo corrió más que Pedro..."
Pedro y Juan salieron corriendo al recibir esta noticia.

Este discípulo amado, corría más que Pedro, por la diferencia de edad y juventud.

Y “llegó antes.” al sepulcro, pero “no entró.”

  1. "Vio las vendas en el suelo..."

Juan no entró, esperando a Pedro que es el primero que entra en el sepulcro y vio las
vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús.

El evangelista, nos hace ver que no es un robo. De haber sido así, los que lo hubiesen robado no se hubiesen preocupado por los detalles de llevar un cuerpo muerto sin su mortaja, y sin dejar las vendas y sudario enrollado en un lugar aparte.
  1. "Luego entró el otro discípulo..."

Juan nos muestra unos detalles, “Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró”.

Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.”

Pedro, con su carácter impetuoso y de mucha experiencia, al ver el ambiente del sepulcro, se cuestiona lo que ha sucedido.

San Juan que es limpio de corazón, no tiene ninguna duda y cree.

Y añade, “Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, El debía resucitar de entre los muertos”.

Nuestra fe personal, no es fija, sino que es un continuo camino de crecimiento con Jesús, que varia de acuerdo con nuestros problemas y situaciones diarias, hasta el día en que lleguemos al Reino de los Cielos.

  1. La Resurrección

La Resurrección gloriosa de Jesús, es la clave de toda su vida, y el fundamento de nuestra fe.
San Pablo nos dice en 1 Cor 15, 17: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco resucitó Cristo. Y si Cristo no resucitó, ustedes no pueden esperar nada de su fe y siguen en sus pecados".

En Efesios 2, 4-6 dice: "Porque Dios, que es rico en misericordia, nos manifestó su inmenso amor, y a los que estábamos muertos por nuestras faltas, nos dio vida en Cristo. ¡Por gracia han sido salvados! Y nos resucitó con Cristo para sentarnos con él en los cielos"

La Pascua de Resurrección
    • es la fiesta de nuestra redención y, fiesta de acción de gracias y de alegría
    • en la Resurrección de Cristo, es donde se apoya nuestra resurrección
    • la Resurrección de Cristo, es el centro de nuestra fe católica

Este milagro es tan grande, que los Apóstoles son, testigos de la Resurrección de Jesús
    • Hechos 1, 22 "Es preciso, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros durante todo el tiempo que convivimos con Jesús...uno de ellos venga a ser junto con nosotros testigo de su resurrección"
    • Hechos 2, 32 "...el Patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba permanece entre nosotros hasta ahora...A Jesús Dios lo resucitó, de lo cual todos nosotros somos testigos"
    • Hechos 3, 12-15 "Sepan que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros Padres, ha glorificado a su siervo Jesús, a quien ustedes entregaron y a quien negaron ante Pilato...Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello"
  1. Jesús glorioso
Después de resucitar por su propia virtud, Jesús glorioso fue visto por los discípulos, que pudieron cerciorarse de que era Él mismo: pudieron hablar con Él, le vieron comer, comprobaron las huellas de los clavos y de la lanza...

Jesús, que murió en la cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia.

Se apareció a su Madre Santísima, se apareció a María de Magdala, a Pedro y a los demás Apóstoles."

  1. Al tercer día
Jesús estuvo en el sepulcro los tres días profetizados.

Resucitó al tercer día, al amanecer, cuando aún estaba oscuro, anunciándonos su propia luz.

El mundo había quedado a oscuras. Jesús es la luz del mundo entero.

En Jn 8, 12 dice Jesús: "Yo Soy la Luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida".

Jesús, es luz para el mundo, para cada época de la historia, para cada sociedad, para cada hombre, mujer y niño.

  1. La Vigila Pascual
En la liturgia de la Vigilia pascual del Sábado Santo en la Misa, el Templo Parroquial esta en oscuridad total, símbolo de las tinieblas en las que vive la humanidad sin Cristo.

En un momento el Sacerdote proclamó la gran noticia: "La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu".

Y de la luz del cirio pascual, que simboliza a Cristo, todos los fieles recibieron la luz: el Templo Parroquial quedó iluminado con la luz del cirio pascual.

Es la luz que la Iglesia derrama sobre toda la tierra que vive en tinieblas.

La Resurrección de Cristo es una llamada a nuestro apostolado: de ser luz y llevar la luz a otros.

En Jn 12, 32 dice Jesús: "Y cuando Yo haya sido levantado sobre la tierra, atraeré a todos a mí".

Nuestra misión de cristianos es proclamar esa Realeza de Cristo, anunciarla con nuestra palabra y con nuestras obras.
  1. La Virgen María
La Virgen María, que estuvo acompañada por las santas mujeres en las horas de la crucifixión de su Hijo, ahora no acompañó a María Magdalena, y las otras mujeres cuando iban a embalsamar el Cuerpo de Jesús.

María Magdalena y las demás mujeres, han olvidado las palabras de Jesús acerca de su resurrección al tercer día.

La Virgen Santísima sabe que su hijo Jesús resucitará.

Ninguno de los evangelios, nos da un detalle de la aparición de Jesús resucitado, a su Madre María.

Pero si, después de su resurrección Jesús
  • a María Magdalena, se le apareció de forma que ella no le reconoció
  • a los dos discípulos de Emaús, se les unió como un hombre que iba de viaje.
  • a los apóstoles, se les apareció cuando ellos están reunidos en el Cenáculo con las puertas cerradas
Por eso. si Jesús se le apareció a las mujeres y los discípulos, también se le apareció a su madre.

Ella estuvo junto a Jesús, en todos los momentos importantes de su vida, incluyendo en su muerte en la cruz.

Por eso, ella también tuvo su propia experiencia privilegiada de su resurrección.

A su Madre, se le apareció en su forma gloriosa y divina, porque ya no tendría la misma forma vida que tubo en la tierra.

Con esto, Jesús cambia el inmenso dolor de su madre, en una inmensa alegría.

María, ve el cuerpo de su Hijo glorioso y resucitado.

María, ve aquel cuerpo que tuvo muerto entre sus brazos, ahora lo ve resucitado.

Y cada uno de nosotros, durante este tiempo de Pascua, también celebremos la resurrección de Jesús junto con su madre, la Virgen María.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario