sábado, 9 de marzo de 2019

La Ascensión del Señor



Por: Rev. Diácono Teodoro L. González

Mientras los bendecía, iba subiendo al cielo. (Lc 24, 46-53) 
  1. Una síntesis del Kerigma
Este pasaje, hace referencia a las conversaciones de Cristo con los apóstoles en los 40 días en que les habló del reino (Hech 1, 3).

Hace una síntesis del kerigma del Mesías anunciado: que es el cumplimiento, el sufrimiento y su resurrección al tercer día. Además, menciona el arrepentimiento y perdón de los pecados.
  1. Está escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos.
Hacerles ver por la Escritura que el plan del Padre no era el mesianismo, nacionalista y político, sino que el Mesías había de morir y resucitar.
  1. Abrirles la inteligencia
Previamente en el versículo 44, Lucas relata que: “les abrió la inteligencia para que entendiesen las Escrituras, y les dijo que así estaba escrito que el Mesías padeciese y al tercer día resucitase de entre los muertos.”

abrirles la inteligencia,” significa hacer comprender, y él mismo le da la explicación.
  1. Se les capacitó para que tuviesen una nueva visión.
Jesús mismo hace referencia de que se predicase en su nombre, la necesidad del perdón para la remisión de los pecados.

Con esto indica que es cambiar nuestro modo de ser, y de ver en El, que, con su mesianismo, muerte de cruz y de resurrección, Jesús mismo es el único Salvador que Dios puso para la salvación.

En los Hechos de los Apóstoles 4, 12 San Pedro dirá ante el Sanedrín: “En ningún otro (Cristo) hay salud, pues ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvos”.

  1. La conversión y la remisión de los pecados
Este Cristo Mesías, y la salvación a través de nuestra a su fe en él, es para todas las naciones.

Por este plan de Dios, esta Buena Nueva, será transmitida, comenzando por Jerusalén (Hechos 1:8).

Con esto, Jesús da la bendición al pueblo que lo crucificó, y a su vez, transmite el privilegio de Israel a todas las gentes.

Los apóstoles serán los testigos de toda esta verdad y enseñanza.

  1. Van a recibir el Espíritu Santo
Para esto los apóstoles, van a ser preparados con la fuerza renovadora y fortalecedora del Espíritu Santo en Pentecostés.

Esta enseñanza de que se predique a todas las gentes la salvación en su nombre, surge de la divinidad de Cristo, pues tiene dos poderes: el perdón de los pecados y el enviar la promesa del Padre: el Espíritu Santo.

  1. La ascensión del Señor
Luego Lucas, hace referencia, de la ascensión del Señor en presencia de los apóstoles.

Así en el libro de los Hechos, da una amplia descripción de la ascensión.

Jesús lleva a los apóstoles hacia Betania, en el monte de los Olivos, para la bendición y ascensión al cielo.
  1. Ellos se postraron ante Él
Ellos se postraron ante la majestad de Cristo, que subía a los cielos.

Así también, en Lc 5, 8, Pedro, se postró a los pies de Jesús, diciéndole que se apartase de él porque era pecador.
  1. Volvieron a Jerusalén
No es de extrañar, el gozo de ellos, ante Cristo crucificado que asciende al cielo.

San Lucas, que comienza este evangelio en el templo, con el oficio sacerdotal de Zacarías, lo termina ahora igualmente en el templo, con la oración de los apóstoles, al afirmar; “Y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios”.

Hoy también nosotros, asistimos al templo, para celebrar la Eucaristía en la Misa, celebrada por el sacerdote, y recibir el cuerpo y la sangre de Jesús en la Sagrada Comunión.

El templo, para los judíos, era el lugar de la oración y de adoración, y allí, asistían para prepararse para la recepción del Espíritu Santo el Día de Pentecostés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario