Por: Rev. Diac. Teodoro
L. González Serrano
Ser catequista es una invitación personal de
Dios a la cual hay que responder con
amor y sacrificio porque, “la mies es mucha, pero los obreros pocos”.
Ser catequista es responder a un llamado personal.
Es Dios quien toca al corazón de la persona y le pide
que hable en su Nombre.
Es una vocación
de vida, es una misión, es un reto que implica una enorme
responsabilidad de, hablar de la
VERDAD, con la VERDAD, y vivir en la VERDAD.
Ser catequista es una de las tareas más importantes y
valiosas que Dios le puede encomendar a una persona.
Le confía en sus manos la formación de las almas de los
niños.
De la catequista y de los padres, aprenderán lo que es
amar a Dios.
¡Ser catequista es un privilegio!
Todo catequista sabe que su formación, debe ser
integral y que esta no termina nunca.
Por eso, hay
virtudes y actitudes que todo catequista debe tener y las cuales debe de ir
perfeccionando con el paso del tiempo.
1. Vida de Piedad.
La piedad son todos esos actos de amor que nos hace
sentirnos hijos de Dios y crecer en el amor de Dios.
Los medios para educar la vida de piedad
·
Comenzar y terminar el día agradeciendo a
Dios.
·
Lectura de los Evangelios para enamorarse
de Jesús.
·
Dirección espiritual.
·
Tener un plan de vida el cual hay que
hacer diariamente: una lectura espiritual, oración mental, rezo del Rosario,
Rezo del Ángelus, o visita al Santísimo, entre otros.
·
Recepción de la Eucaristía en la Santa
Misa.
·
Confesión sacramental.
·
Retiros espirituales.
·
Examen de consciencia diario.
Los frutos de vivir una vida de piedad:
·
Vivir enamorados de Dios.
·
Amar a Dios por sobre
todas las cosas.
·
Amar al prójimo como a
uno mismo.
·
Ser luz para los demás.
2. Disciplina.
Es el esfuerzo constante de cumplir las normas que
rigen los deberes del estado de vida.
Los medios para educarla
·
Auto-motivación.
·
Puntualidad.
·
Autocontrol.
·
Ejercer la autoridad con justicia.
·
Establecer reglas claras y definidas de los
verdaderos valores.
·
Cuidar los detalles.
·
Exigencia de los propios deberes sin
necesidad de un vigilante.
Los frutos de ser disciplinado
·
Dominio de las pasiones.
·
Control de nosotros mismos.
·
Perseverancia en la vocación.
·
Fuerza para lograr metas.
·
Fuerza para superar las tentaciones.
3. Verdadero amor
Es una actitud que se caracteriza por la entrega, que
busca la felicidad de los demás sin condiciones de recibir.
Los medios para educar el verdadero amor
·
Sacrificio de los propios gustos. No
supone renunciar a los propios principios.
·
Motivación.
·
Trato igual para todos.
·
Entrega con caridad.
·
Servicio oculto. Dios que ve en lo oculto
te recompensará.
·
Hablar bien de todos y callar sus defectos.
·
Servicio constante.
Los frutos de practicar el verdadero amor
·
Servicio sincero a los demás.
·
Control del egoísmo.
·
Generosidad.
·
Perdón a todos.
·
Comprensión, no herir los sentimientos
ajenos.
·
Paciencia.
·
Sacrificio callado.
4. Convicción.
Es la seguridad de poseer principios humanos, éticos o
religiosos.
Los medios para educarla
·
Conocimiento de los principios del
Evangelio de Jesús.
·
Conocer los fundamentos que validan nuestros
principios.
·
Defender razonadamente nuestros
principios.
·
Auto examen para analizar nuestros
principios.
·
Seguir los consejos de un director
espiritual.
Los frutos de vivir la convicción
·
Estabilidad emocional.
·
Sentido de dirección.
·
Definición de nuestros propios criterios
de acción.
·
Continuidad en los trabajos porque actúa con
motivo.
5. Comunicación asertiva.
Es la capacidad para expresar y escuchar un mensaje
según la capacidad de la persona que tratamos.
Los medios para educarla
·
Hablar en positivo.
·
Expresión sincera del mensaje.
·
Uso de lenguaje sencillo, claro y directo.
·
Escuchar con interés.
·
No interrumpir a quien nos habla.
·
Conversar sobre temas de interés para los
demás, por encima de nuestro propio gusto.
·
Expresión serena y clara.
·
Gestos tranquilos de las manos, que
acompañen el lenguaje hablado.
Los frutos
·
Transmisión clara del mensaje.
·
Comprensión mutua y sin malentendidos.
·
Motivación mayor en quien nos escucha.
6. Trato amable y cordial.
Es el conjunto de gestos amable y cortes que damos a
los demás.
Los medios para educar el trato amable y cordial
·
Conversaciones respetuosas.
·
Saludos sinceros.
·
Sonreír de corazón a los demás.
·
Examinar el propio comportamiento cada
día.
·
Aceptar las correcciones para rectificar
nuestros defectos.
·
Cultivar la expresión serena y amable del
rostro.
Los frutos de un trato amable y cordial
·
Amistad sincera.
·
Trabajo más atractivo.
·
Serenidad de espíritu.
·
Facilita la comunicación.
·
Detalle de caridad.
·
Dignifica y eleva a la persona.
7. Responsabilidad.
Es la capacidad de asumir las consecuencias de los
propios actos.
Los medios para educar la responsabilidad
·
Fijarse metas y fechas para conseguirlas.
·
Avisar cuando una dificultad de un
trabajo.
·
Puntualidad.
·
Prever dificultades o necesidades.
·
Analizar el propio programa de trabajo y
acomodarlo según las necesidades.
·
Tener orden en las propias cosas.
·
Entregar los trabajos a tiempo.
·
Comprometerse a lo que se puede, no a los
milagros.
Los frutos de vivir la responsabilidad
·
Confianza en quienes dependen de la
persona responsable.
·
Resultados mejores y seguros.
·
Seguridad ante las dificultades.
·
Cumplir los compromisos adquiridos.
8. Limpieza y buena presentación.
Es presentarnos limpios y con buen gusto ante los
demás.
Los medios para educarla
·
Limpieza en los materiales y trabajos de la
catequesis.
·
Orden en el hogar.
·
Vestir con sencillez y buen gusto.
·
Apreciar los trabajos presentados por los
demás.
·
Actuar siempre con educación y buenas
maneras.
·
Respetar y tolerar a quienes descuidan su
presentación.
·
Aseo y arreglo personal.
Los frutos de ser limpios y de tener buena
presentación
·
Mostrar a los demás que nos importan.
·
Trato caritativo a los demás.
·
Testimonio de disciplina y esfuerzo.
·
Facilita la comunicación y aceptación del mensaje
que transmitimos.
·
Dignifica y eleva a la persona.
9. Constancia.
Es el esfuerzo continuo y constante por conseguir una
meta.
Los medios para educar la constancia
·
Cumplir siempre un compromiso, aunque
exija un sacrificio.
·
Tener un horario personal.
·
Puntualidad.
·
Preparar anticipadamente las clases y
materiales de la catequesis.
·
No abandonar nunca una misión sin la
aprobación de la autoridad.
Los frutos de vivir la constancia
·
Fortalecimiento del espíritu.
·
Voluntad firme.
·
Disminución del estrés.
10. Respeto.
Es aceptar los diferentes criterios o costumbres de
los otros.
Los medios para educar el respeto
·
No criticar a quienes tienen otros
criterios.
·
Exigir respeto a quienes nos tratan con
intransigencia.
·
Convicción personal en nuestros propios
criterios.
·
Solidaridad con quienes lo necesitan.
·
Defender con fundamentos los propios
valores.
Los frutos de vivir el respeto
·
Armonía social, porque se respeta el
derecho de todos.
·
Permitir el pluralismo en la sociedad para
que todos tengan las mismas oportunidades.
·
No renunciar a los propios valores.
·
Difusión de nuestros valores por el
testimonio.
11. Hablar lo bueno y callar lo malo.
Es practicar la caridad de palabra y respetando lo
ajenos.
Los medios para educarla
·
Recordar que también nosotros fallamos.
·
Resaltar los puntos positivos, y pasar los
negativos.
·
Caridad ante quienes critican o tratar de
cambiar la conversación.
·
Acudir a quienes tienen autoridad y pueden
resolver los problemas.
Los frutos de hablar lo bueno y callar lo malo
·
Facilitar la convivencia.
·
Autocontrol.
·
Motivar al bien.
·
Produce autoridad y confianza.
12. Obediencia.
Es la virtud por la que una persona acepta como
propias, las decisiones de quien ejerce autoridad, por amor a Dios.
Los medios para educar la obediencia
·
Se funda en la justicia y en la humildad.
·
Es una demostración práctica del amor a
Dios.
·
Obedecer, por amor a Dios y a la
comunidad.
·
Descubriendo la bondad que hay en
obedecer.
Los frutos de vivir la obediencia
·
Sacrificio de nuestra voluntad, que sigue los
caminos de Dios.
·
Unión de esfuerzos bajo la dirección de la
autoridad.
Armonía social,
porque se respeta la autoridad legítima.
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